Proyecto escolar «Almanaque 2013»



Descripción y finalidad pedagógica de la actividad

La idea es elaborar un calendario que sirva de pretexto para hacer un trabajo común entre los distintos grupos que forman parte del espacio escolar y que conviven diariamente en el Colegio San Juan de Dios. El calendario es una “excusa” para poner en práctica un trabajo colaborativo entre todas/os, tanto a nivel global del colegio (profesorado-alumnado-familias) como a más individualizado (entre las personas).

La propuesta consiste en componer un calendario, en base a temáticas-lemas que se asociarán a cada mes, con el que aprendamos a elaborar un dibujo en equipo, respetando las ideas y aportaciones de cada participante. El resultado sería la composición de una pintura que deja constancia de cómo sumando esfuerzos y contribuciones se consigue un producto final que engloba a todas/os, que da cuenta de la diversidad escolar y que nos enseña a unirnos en un mismo proyecto.

El objetivo al elaborar este calendario confeccionado por parte de todos/as, a nivel subgrupo del aula y a nivel grupo grande del colegio, es que la comunidad escolar (y muy especialmente el alumnado) perciba que colaborando y haciendo una tarea en equipo se consigue una sinergia grupal que permite logar una meta colectiva. Además, quedará como muestra simbólica y material de unidad del colegio.

Filosofía de trabajo

Poner en práctica un trabajo de aprendizaje cooperativo. Estimular al alumnado para que trabaje en grupo y cooperación. Que aprendan que dentro del aula el esfuerzo colectivo tiene como resultado un producto que evidencia la diversidad del grupo, que forman parte de un colectivo que funciona cuando todas las piezas están engranadas, que valoren que las aportaciones de cada compañera/o son valiosas, que refuerce su autoestima, que les enseñe a respetar el trabajo de los demás y a valorar el suyo propio en coordinación con los del resto, que les muestre que la ayuda –recibida o entregada- al grupo siempre es beneficiosa, que les permita desarrollar habilidades de grupo.

12 Grupos participantes (uno para cada mes): 3 de Infantil (3, 4 y 5 años); 6 de Primaria (6, 7, 8, 9, 10 y 11 años); 1 Profesorado; 1 Ampa; 1 Equipo comedor.

Precio del calendario: 6 €

Finalidad del dinero que se recaude

El dinero que se obtenga de la venta de los calendarios servirá al AMPA para seguir financiando actividades educativas de diverso tipo que se organicen en el Colegio (salidas escolares, compra de material de apoyo, etc.). No existe ningún tipo de interés particular o grupal en lucrarse con los ingresos que se obtengan.

Imagen de portada

Aquí podéis ver la portada del calendario, en el que aparecen en pequeño los 12 dibujos, uno por mes.